¿Cuánto pagaron de más los transportistas por el cártel de camiones? Esa es la pregunta que en las últimas semanas se están haciendo miles de empresas

Según informaciones recientemente publicadas los transportistas pagaron un 20% más de media por sus camiones entre 1997 y 2011 a causa del cártel de los principales fabricantes, que pactaron precios en Europa para los modelos de seis o más toneladas. Esta parece la principal conclusión de la resolución emitida el 6 de abril por la Comisión Europea, que ratificó la multa de 3.000 millones de euros (récord en materia de competencia) impuesta en julio a Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y Man (este último eludió la sanción al ser el chivato o “whistle blower” como se conoce en la cultura anglosajona).

Ahora bien, es importante el hecho de que gran parte de la flota de camiones está en manos de grandes operadores logísticos que a buen seguro han negociado precios de forma que el perjuicio ha sido menor.

No será facil demostrar el perjuicio económico real de los compradores de camiones, al no ser facilmente accesible un listado de precios históricos de cada camión fuera de la Unión Europea.

Pericial económica sobre el cártel de camiones

En las últimas semanas hemos recibido una avalancha de solicitudes de informes periciales en esta materia. La estrategia pericial que siga el economista, será clave para poder llegar a una estimación lo más real y certera posible. El perito economista tendrá que analizar también factores como:

-Régimen de uso de los camiones (renting, leasing , adquisición)

-Plazos de uso y pactos de recompra si existieran

-Posibilidad de acceso del comprador a condiciones más ventajosas por tener una gran flota.

 

En definitiva, la cuantificación del perjuicio económico derivado del cártel de camiones no será un hecho sencillo por todos los factores anteriormente indicados y habrá que acudir a peritos economistas especializados en la materia que nos puedan guiar en este proceso.