El Tribunal Supremo a declarado la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa por la falta de transparencia de la misma.

El alto Tribunal, ha preferido no optar por la nulidad total, para evitar de ese modo el grave perjuicio que hubiera supuesto para el prestatario tener que devolver en el acto las cantidades prestadas.

De este modo, el prestatario deberá devolver en el plazo estipulado en el préstamo hipotecario, el capital pero sin intereses al haberse declarado la nulidad parcial.

Esta sentencia hace pensar, que puede producirse un nuevo colapso en los juzgados, al igual que sucedió con las cláusulas suelo donde miles de consumidores reclamaron estas cláusulas.

¿En qué consiste una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa, es un préstamo hipotecario referenciado a la fluctuación de la cotización de determinadas divisas. Normalmente se suelen referenciar a la cotización de divisas con bajas fluctuaciones como el Yen Japonés. De esta forma, la cuota a pagar para el hipotecado, fluctuará en función del valor que tenga la divisa de referencia en el mercado.

¿Qué trabajo realiza un perito economista en hipotecas multidivisa?

Normalmente se requiere al perito economista para que efectúe un cálculo financiero y determine el perjuicio económico que ha podido sufrir el firmante del préstamo hipotecario, a través de un escenario comparativo como por ejemplo si hubiera firmado una hipoteca referenciada al EURIBOR en lugar de a una divisa cualquiera.

Pueden encontrar mayor información de la sentencia del Tribunal Supremo en el siguiente link