Perito judicial requisitos

Perito judicial requisitos

Con frecuencia recibimos llamadas y consultas de personas que quieren comenzar su carrera como peritos judiciales. La pregunta más habitual, es conocer cuales son los requisitos que se precisan para ejercer como perito judicial.

Pues bien, hemos decidido escribir esta entrada en nuestro blog, para ayudar a todos aquellos que están pensando en dar el primer paso en el campo pericial, y que quieren enfocar su carrera profesional en el área de los informes periciales.

Además, hemos aprovechado la ocasión para recomendar a todos aquellos que nos visitan, una serie de libros que versan sobre materia pericial, y que en nuestra carrera profesional como peritos judiciales, nos han inspirado en nuestro trabajo. Te animamos a consultar el listado de libros recomendados.

En este punto, conviene aclarar que las especialidades del campo pericial son muy extensas. Entre otras podemos encontrar:

  • Peritos economistas
  • Peritos Médicos
  • Peritos Calígrafos
  • Peritos de automóviles
  • Perito de seguros
  • Peritos inmobiliarios
  • Perito informático
  • Perito Criminalista
  • Perito Ingeniero

En todas las especialidades periciales, hay un denominador común. El perito deberá dominar la materia sobre la que va a realizar un informe pericial. Por ejemplo, un médico no podrá obviamente realizar un informe pericial de tipo económico, pero sin embargo si será el más indicado para realizar un informe médico pericial.

La mayoría de las disciplinas periciales, suelen tener una carrera asociada que les aporta el conocimiento para poder pronunciarse. De este modo, un perito inmobiliario puede ser un arquitecto, un arquitecto técnico aunque también podría ser un ingeniero si goza de conocimientos en la materia.

Hay sin embargo otras disciplinas (como un caso que nos llegó a nuestro despacho de peritaje de joyas), donde no existe una formación universitaria que certifique el conocimiento del perito judicial. En estos casos, será necesario recurrir a un profesional del sector con una experiencia dilatada y justificable, que de forma independiente pueda emitir un informe pericial sobre el tema en cuestión.

Por tanto, el principal requisito para ejercer como perito judicial, es sin lugar a dudas el conocimiento absoluto sobre la materia sobre la que se pronunciará el perito en sede judicial.

Honorarios de un perito judicial

Otra de las preguntas que normalmente nos hacemos antes de comenzar una carrera profesional, es qué salario tendremos y cómo se determinarán los honorarios de un perito judicial.

En este sentido cada perito puede establecer una forma de cálculo de honorarios según considere. En nuestro caso, tras recibir la solicitud del cliente, evaluamos el número de horas de trabajo que vamos a desempeñar, y en base a eso presupuestamos.

No somos partidarios de la retribución a éxito como hacen otros profesionales del sector, y consideramos que los honorarios deben ser justos y equilibrados en función del esfuerzo medido en tiempo que llevará la realización del trabajo.

Si aún tienes dudas te recomendamos este libro

Curso de perito

¿ Existen algún curso de perito? Con frecuencia recibimos este tipo de preguntas.

Como hemos comentado anteriormente, el perito es una persona que domina la materia sobre la que se va a pronunciar. Por tanto, es complicado en un curso, adquirir el conocimiento técnico necesario para poder ejercer como perito.

Sin embargo, si podemos recomendarte algunos libros que te ayudarán a entender mejor el proceso judicial, y las intervenciones que realizan los peritos judiciales. Aquí puedes encontrar alguna lista de obras que te ayudarán como piedra de partida.

Modelo informe pericial

Por una cuestión de propiedad intelectual, no compartimos modelos de informes periciales. Sin embargo, si queremos indicarte como podría ser la estructura modelo, de un informe pericial. Debe contener como mínimo los siguientes puntos:

  • Objetivo del informe
  • Alcance del trabajo
  • Antecedentes
  • Documentación examinada
  • Exposición del trabajo realizado o técnicas empleadas
  • Conclusiones

Las conclusiones en un informe pericial son fundamentales ya que el juez, en la mayoría de los casos irá directamente a las mismas por una cuestión de ahorro de tiempo. Importante por otro lado delimitar muy bien el alcance para que no haya errores al enfocar el trabajo pericial.

¿Qué hace un perito?

La labor de un perito como hemos comentado anteriormente es opinar sobre una materia que domina. Se recurre normalmente a ellos por parte de los jueces o de cualquiera de las partes, para ayudar al juez a entender alguna cuestión concreta de una materia muy específica. Como es comprensible, su Señoría no podrá saber de informática, economía, medicina etc.. necesitará de expertos independientes que le ayuden a entender o a interpretar determinados hechos en cualquiera de las materias.

¿Cómo hacerse perito?

No es necesario tener ningún titulo especial, pero volvemos a insistir en la necesidad de que el perito domine la materia sobre la que opina, y deberá poder acreditarlo ante el juez.

Trabajar como perito judicial

Para trabajar como perito judicial, el experto podrá iniciar su actividad de forma autónoma, o colaborar con un despacho ya existente. Te invitamos a contactar con nosotros si te interesa colaborar.

Formación perito judicial

La formación de un perito judicial es una obligación dinámica y no estática. El experto independiente tendrá que formarse de forma continua para poder opinar sobre la materia que domina, y no quedar desactualizado. Dependiendo de la especialidad pericial de cada profesional, las necesidades de formación serán más elevadas o más bajas. Por ejemplo un perito informático, tendrá que estar muy al día de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias del mercado en cuando a recursos informáticos.

Podemos concluir por tanto que la formación, es uno de los requisitos de un perito judicial.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star