Llámanos al 649 27 74 69|info@peritoeconomico.com

Perito Banca

/Perito Banca
Perito Banca2019-08-16T20:01:24+00:00

Perito bancario . Funciones

Un perito bancario, es aquel experto técnico, que emiten un dictamen pericial bancario a solicitud de un magistrado actuando como perito judicial bancario, o a solicitud de parte, actuando en este caso como perito de parte bancario. El perito bancario, interviene principalmente en la emisión de informes de gran dificultad técnica y que normalmente se ciñen a productos bancarios complejos. La CNMV define como productos complejos los siguientes:

  • Derivados
  • Futuros
  • Opciones
  • Swaps
  • Warrants
  • Turbowarrants
  • Contratos por diferencias (CFD),
  • Fondos de inversión libre (hedge funds)
  • Fondos de fondos de inversión libre (fondos de hedge funds)
  • Bonos
  • Notas
  • Depósitos
  • Productos estructurados que incluyan derivados o apalancamiento, etc.

Puntos a considerar antes de contratar un perito bancario

A la hora de contratar a un perito experto en banca, es necesario asegurarnos que el perito economista cuenta con la experiencia necesaria para emitir el dictamen pericial. Idealmente tendrá experiencia previa trabajando con productos bancarios y financieros, y contará con experiencia previa tanto en la realización del informe técnico, como en la participación en la ratificación del informe en sede judicial.

Por tanto el perito de banca, tendrá que ser capaz de entender los productos financieros complejos que haya podido suscribir un particular y/o empresa, y poder determinar el impacto económico que un producto ha podido generar. Además, tendrá que ser capaz de interpretar la contabilización correcta de esos instrumentos financieros para el caso de una empresa, y determinar si los procedimientos bancarios se han realizado conforme al contrato suscrito.

¿Cuando puede necesitar una empresa o un particular un perito bancario?

En los últimos años se ha acrecentado la participación de peritos bancarios en procedimientos judiciales. Al incrementarse la competitividad bancaria en los últimos 20 años, las entidades financieras tuvieron que innovar en una serie de productos bancarios de dudosa reputación. Hipotecas multidivisa, participaciones preferentes, swaps, acciones del banco popular, cláusulas suelo etc.. son un pequeño muestrario de los abusos cometidos por las entidades financieras en los últimos años. Los propios banqueros, reconocen en petit comité, que se comercializaban productos a personas de avanzada edad, que ni siquiera sabían que estaban comprando. A la postre muchas de esas personas terminaron por perder todos sus ahorros.

Contenido de un informe pericial bancario

La estructura de un informe pericial bancario es muy parecida a la de cualquier otro informe pericial. El primer paso sería definir claramente el alcance del informe. A partir de ahí se analizarán los antecedentes, se realizará el trabajo de campo necesario, consultando bases estadísticas si así se precisara, y finalmente se extraerán conclusiones del informe sintetizando aquellas partes más importantes.

Servicios periciales más frecuentes de un perito bancario

Por nuestra experiencia, en los últimos años ha habido un boom importante en la demanda de servicios periciales bancarios. Tanto para informes de cláusulas suelo, como informes por hipotecas multidivisa, como informes por el perjuicio causado a aquellos accionistas que acudieron a la ampliación de capital del banco Popular.

Estos son los encargos que recibimos con mayor frecuencia en este área pericial aunque también realizamos informes de otra índole de forma puntual.

Honorarios del perito bancario

Los honorarios del perito bancario dependerán de las horas necesarias que se incurrirán para la realización del trabajo. El trabajo no consiste únicamente en la redacción del informe sino en lo que es más importante, el análisis de antecedentes, la búsqueda de estadísticas, la realización de cálculos matemáticos, análisis de documentación del cliente, redacción del informe y asistencia a juicio para ratificar.

Conviene aclarar y acordar con el perito, cuales serán los honorarios adicionales que habrá que abonarle por asistencia a juicio.

Contratar un perito bancario

Recuerde que en www.peritoeconomico.com somos expertos peritos bancarios y en nuestra sección de contacto puede solicitar su perito bancario experto.

Click edit button to change this text.