Economista Forense

Si ha llegado a esta página, probablemente esté buscando un economista especializado en el ámbito judicial. Este economista centrado en intervenir a nivel judicial, recibe el nombre de economista forense.

Un economista forense, en su labor de perito economista, realiza su trabajo en distintos ámbitos de actuación.

Le indicamos a continuación, qué tipos de trabajos y dictámenes periciales realiza este economista especializado en el ámbito judicial.

Economista forense en el ámbito pericial

En este área, la labor del economista forense es emitir un dictamen pericial sobre un hecho económico concreto, a través de una evaluación previa. Normalmente para la elaboración de ese informe pericial, el perito judicial requiere de unos conocimientos precios de contabilidad, auditoría, fiscalidad o en materia laboral. Esos conocimientos, sumados a una labor de investigación, dan como resultado, la emisión por parte del perito de una opinión fundamentada y sustentada desde el punto de vista práctico, y el punto de vista teórico.

Economista forense en el ámbito de la mediación

También puede intervenir el perito judicial, para realizar una labor de mediación entre dos partes, que no llegan a alcanzar un acuerdo alrededor de un hecho o conflicto que generalmente tiene una repercusión e impacto económico. En este caso, las dos partes en conflicto, se someten previamente mediante un acuerdo privado, al juicio del economista forense que interviene como mediador, y acatan su resolución, de forma que eviten acudir a la vía judicial para evitar los retrasos y los plazos largos que suelen darse en justicia.

Dentro del ámbito de mediación, también puede el economista forense adoptar una labor de mediador concursal, para ello deberán estar inscritos en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

El economista forense como administrador concursal

Otra de los roles que juega este economista judicial, es el de administrador concursal. Normalmente su labor consiste en aterrizar en empresas que se encuentran en concurso de acreedores (suspensión de pagos), e intentar administrar la sociedad de la mejor forma para poder relanzarla y que sea viable económicamente. O por el contrario, en el caso de que no resulte posible hacerla viable, se encargará de liquidarla realizando un inventario de activos de la compañía y asignándolos a los distintos acreedores conforme a Ley.

Acuerdos de refinanciación- La importancia del economista forense.

En los acuerdos de refinanciación, el perito judicial juega un papel clave. Normalmente suele ser un profesional de prestigio en el que suelen confiar las entidades financieras. Por tanto, cuando las empresas acompañan un dictamen pericial para refinanciación, las entidades bancarias suelen verlo con buenos ojos y hay más posibilidades de que el objetivo de refinanciación sea viable y alcanzable.

Economista forense para planes de viabilidad

Otra función del economista forense, es realizar una labor de consultoría para empresas que necesitan asesoramiento para poder ser viables. Bien sea en la revisión de su estructura de costes, en la revisión de sus flujos de caja, la capacidad de generación de ingresos, nivel de endeudamiento óptimo, productividad del personal etc..

El economista forense tiene una visión global que permite centrada en una empresa, realizar una labor de comparación e identificación de áreas de mejora que aportar gran valor a la empresa.

Si necesita un economista forense, contacte con nosotros a través del siguiente formulario.

Formulario de contacto

Acepte los términos legales para continuar