Llámanos al 649 27 74 69|info@peritoeconomico.com

Perito contable

/Perito contable
Perito contable2018-08-31T08:21:56+00:00

Perito contable . Funciones

Las funciones de un perito contable, suelen estar enfocadas en el análisis de estados financieros y contables de una empresa pública o privada o de una persona física que lleve contabilidad.

El análisis puede abordar los estados financieros y contables en su conjunto, o puede centrarse en una cuenta contable específica o en un epígrafe del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios del patrimonio o estado de flujos de efectivo.

Normalmente el análisis que realiza va dirigido a la emisión posterior de una opinión sobre los estados contables analizados. En muchas ocasiones se contrata a un perito contable para que aclare como contabilizar una determinada operación, o para que analice si existen determinados errores contables de forma voluntaria, intencionada y con una finalidad de ocultación y manipulación.

Un perito contable, también puede analizar si existen criterios de contabilización estables en el tiempo o si por el contrario se han cambiado a lo largo del tiempo por determinadas circunstancias.

Hay determinadas operaciones que pueden resultar controvertidas en su contabilización y que pueden dar lugar a variaciones importantes en la imagen financiera de una empresa. A modo de ejemplo podemos mencionar:

  • Contabilización de existencias
  • Corte de operaciones
  • Operaciones con incoterms.
  • Amortización de activos fijos
  • Provisiones
  • Periodificaciones
  • Devengo de gastos e ingresos

Puntos a considerar antes de contratar un perito contable

Obviamente un perito contable debe contar con la experiencia necesaria y un manejo del Plan General Contable suficiente como para analizar unos estados financieros y contables con garantías.

Así mismo la contabilidad puede tener matices especiales en función del sector en el que opere la empresa. Por ello sería conveniente que el perito contable también tenga experiencia en el sector sobre el cual vaya a realizar el análisis.

Por otro lado, si el análisis contable abarca un grupo de sociedades sujetas a consolidación contable, también sería necesario que el perito contable tenga un conocimiento y experiencia profunda de las normas contables de consolidación.

¿Cuando puede necesitar una empresa o un particular un perito contable?

Como comentabamos anteriormente una empresa o particular puede necesitar un perito contable cuando existe una operación de especial complejidad a nivel contable, cuando existen varios socios y cada uno tiene un criterio de contabilización distinto, cuando se cree que los estados financieros y contables han podido sufrir alguna manipulación. Adicionalmente podríamos necesitar un perito contable para certificar determinados asientos para justificar subvenciones.

Contenido de un informe pericial contable

Un informe pericial contable, vendrá estructurado de forma muy similar a un informe económico pericial. Lo más importante será determinar el alcance del trabajo, posteriormente se abordará el análisis y cálculos económicos si fueran necesarios, y por último realizar un resumen del trabajo realizado en base al alcance y las principales conclusiones obtenidas.

Perito contable . Requisitos para ejercer

Será necesario para ejercer como perito contable, como establece la ley de enjuiciamiento civil, gozar de la experiencia técnica necesaria y la formación necesaria para pronunciarse en materia contable. En este caso, interpretamos que podrán ejercer como peritos contables, los titulados en económicas, administración de empresas o diplomados en empresariales que gocen con suficiente experiencia acreditada en el campo de la contabilidad.

Honorarios del perito contable

Los honorarios del perito contable dependerán del alcance del trabajo a realizar y de las horas de trabajo en las que será necesario incurrir para la realización del trabajo. Las horas de trabajo de un perito contable incluirán:

  • Conversaciones con el cliente
  • Conversaciones con el abogado del cliente
  • Determinación de la información necesaria para realizar el trabajo
  • Recopilación de la información solicitada
  • Análisis de la información
  • Emisión del informe pericial
  • Resolución de dudas al cliente y su abogado
  • Horas de asistencia a los tribunales
  • Ratificación del informe pericial en el juzgado.

Contratar un perito contable

Si deseas contratar un perito contable , puedes contactar con nosotros y solicitar presupuesto contándonos el tipo de servicio que necesitas.

Una vez conozcamos tus necesidades podrás tener un primer presupuesto inicial en el plazo máximo de 48 horas.

Perito contable
5 (100%) 2 votes