Llámanos al 649 27 74 69|info@peritoeconomico.com

Perito Fiscal

/Perito Fiscal
Perito Fiscal2018-11-13T18:21:10+00:00

Perito fiscal . Funciones

Entendemos por perito fiscal, un profesional experto en impuestos y en cualquier cuestión relacionada con la materia impositiva. El perito fiscal suele ser un profesional con muchos años de experiencia en el campo impositivo, incluyendo esto cualquier tipo de impuesto como el IVA, Impuesto de actividades económicas, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuestos sobre no residentes, pagos a cuenta del impuesto de sociedades, impuesto de hidrocarburos etc.

Además, el perito fiscalista en muchas de las ocasiones suelen ser inspectores de hacienda en excedencia , o antiguos profesionales de la inspección, que deciden en base al conocimiento profundo en materia fiscal que han atesorado con el paso de los años, asesorar a las empresas para que minimicen su factura fiscal.

Paralelamente, estos asesores fiscales desarrollan trabajos periciales, o pruebas periciales  cuando sus clientes así lo reclaman.

Puntos a considerar antes de contratar un perito fiscal

Resulta fundamental antes de contratar un perito fiscal, que indaguemos sobre su formación profesional, su preparación academica y su experiencia práctica.

En el mercado podemos encontrar peritos que acaban de salir de la Universidad, y peritos que cuentan con más de 15 o 20 años de experiencia. La diferencia entre ambos peritos fiscales no es otra que la capacidad analítica, de síntesis y de exposición ante el juez.

Los jueces consideran un factor esencial, la credibilidad del perito fiscal, y para ello es necesario que este atesore una dilatada experiencia y que sea una persona y profesional respetado en el sector.

¿Cuando puede necesitar una empresa o un particular un perito fiscal?

En nuestro caso, la contratación de nuestros peritos fiscales se realiza principalmente cuando una empresa o particular se enfrentan a un proceso de revisión fiscal o inspección de Hacienda. En estas situaciones, ante posibles desacuerdos con el Inspector de Hacienda encargado de la revisión, puede ser necesaria la intervención de un perito fiscal para justificar la postura, decisión o comportamiento de la empresa o individuo, y en base a qué ley o doctrina jurisprudencial se está llevando a cabo.

Contenido de un informe pericial fiscal

La estructura de un peritaje fiscal o informe pericial fiscal no difiere del resto de informes periciales. Como siempre decimos lo más importante es el alcance del informe. Hay que limitarlo muy bien para que no falte ninguna información que pueda ser relevante. Teniendo el alcance bien acotado, posteriormente habrá que desarrollar el informe con argumentos o con cálculos numéricos según proceda que nos lleven a una conclusión que facilite la comprensión del informe por parte del juez. Debemos siempre incluir una conclusión sucinta, bien explicativa y con el objetivo de que el Juez pueda con esta sóla conclusión y sin necesidad de leer el informe fiscal completo, sacar sus propias conclusiones.

Perito fiscal . Requisitos para ejercer

Si nos centramos en los requisitos para ejercer como perito fiscal , volvemos a reiterarnos con respecto a otras entradas o páginas de nuestra web. Es necesario ser un profesional experimentado en la materia, y el sentido común nos dice que normalmente serán profesionales del área legal o económica los que desempeñen esta labor de peritos tributarios.

Honorarios del perito fiscal

Nuestros honorarios como peritos fiscales, vendrán determinados por el nº de horas necesarias para realizar el informe pericial.

La realización del informe no es la mera redacción del mismo sino que también debemos incluir la investigación previa, las horas necesarias de entrevista con el cliente y el abogado, las llamadas para la resolución de dudas etc.

Contacte con nosotros sin compromiso para solicitar presupuesto y contratar sus peritos fiscalistas.

Perito Fiscal
5 (100%) 4 votes