Funciones del Perito Judicial economista
La primera cuestión que queremos abordar en nuestro artículo es a qué se dedica un perito economista o perito judicial economista y cuales son las funciones que realiza así como las responsabilidades que tiene que asumir. El perito economista acerca la disciplina económica a la disciplina legal. Su función no es otra que poner su conocimiento económico, financiero, contable y fiscal a disposición de un juez y un abogado.
Como sabemos un perito judicial trata de aportar luz a un tema de especial complejidad, cuyo entendimiento normalmente va más allá de los conocimientos técnicos que un juez o un abogado pueda atesorar. De ahí la importancia del perito judicial economista y su protagonismo cada vez mayor en nuestro ordenamiento jurídico.
No debemos olvidar los casos cada vez más frecuentes en los últimos años de cláusulas suelo, productos financieros complejos como derivados, swaps, hipotecas multidivisa, cártel de camiones u otras situaciones similares de mucha notoriedad que han desbordado los juzgados y que han generado una necesidad creciente de participación del perito economista en los procesos judiciales.
Es de vital importancia que el perito economista tenga suficiente experiencia para analizar el caso económico con respecto al cual tendrá que emitir su informe pericial o peritaje económico. Este punto lo abordaremos con mayor profundidad en el siguiente punto, donde entramos a analizar qué precauciones se deben tomar en la contratación de peritos economistas para no encontranos sorpresas desagradables.
Deja tu comentario