Llámanos al 649 27 74 69|info@peritoeconomico.com

Cártel de camiones. Daños

En los últimos días, hemos recibido una avalancha de solicitudes de abogados o directamente de afectados por el cártel de camiones o cártel del camión.

Como ya lo hicimos en un post anterior, recordamos los fabricantes que constituyeron dicho cártel y los periodos en los que se cometió la infracción en la foto que acompaña al artículo.

Como peritos economistas, sabemos que cualquier persona o empresa que haya adquirido un camión de 6 o más toneladas durante los periodos en los que se cometió la infracción, podrá solicitar la reparación del perjuicio económico sufrido tanto por el daño emergente como por el lucro cesante, así como el pago de intereses.

La cuantificación del daño a reparar, exige de un claro enfoque pragmático por parte del perito economista, que tendrá que decidir cual es la mejor forma para determinar el daño causado por el cártel de camiones.

El objetivo final de la cuantificación económica, no debe ser otro que devolver a la parte perjudicada a la situación que hubiera disfrutado en el caso de que no se hubieran infringido los artículos 101 o 102 de la TFUE.

De ahí que el factor clave para determinar el daño del cártel de camiones, es realizar una simulación de qué hubiera ocurrido y cómo se hubiera comportado el mercado si este cártel de fabricantes de camiones no hubiera tenido lugar.

Es imposible conocer con total precisión la evolución del mercado si este cártel no se hubiera producido, por lo que la estimación de los escenarios que se planteen, tendrán que estar sujetos a algunos supuestos.

¿Qué métodos utilizarán los peritos economistas para calcular el perjuicio del cártel de camiones?

El perito economista podrá utilizar cualquier método económico, estadístico o econométrico que le ayude a realizar un simulación del compartamiento del mercado si se hubieran dado las condiciones de un libre mercado.

Como decíamos anteriormente, será necesario realizar el trabajo trabajando con ciertos supuestos, que permitan reproducir como hubiera sido el hipotético mercado.

El perito economista tendrá que hacer importante acopio de documentación (contratos, facturas, cuentas anuales, consumos etc) que le permitan cuantificar el gasto del perjudicado, y tendrá que comparar esta realidad con el escenario hipotético que se hubiera producido sin este cártel de camiones.

¿Qué fabricantes de camiones intervinieron en el cártel de camiones?

El cártel de camiones fue acordado por los siguientes fabricantes:

  • Man
  • Volvo/Renault
  • Daimler
  • Iveco
  • Daf
  • Scania (Por confirmar)

Estos fabricantes, se lucraron durante 14 años de un acuerdo de precios entre ellos. Celebraban reuniones periódicas anualmente, para acordar los márgenes que se aplicarían en la venta y/o los precios.

Todos los fabricantes de esta lista, han admitido su participación en el cártel de camiones, y se encuentran en fase de negociación con la Comisión Europea para cerrar la sentencia definitiva del caso.

Los fabricantes, esperan una oleada masiva de reclamaciones por el cártel de camiones, bien a título individual o a nivel de plataforma de afectados por el cártel de camiones, y son conscientes que tendrán que asumir importantes indemnizaciones por los beneficios que el cártel de camiones les derivó.

La investigación relativa a Scania se encuentra en curso, al no aceptar Scania su participación directa en el cártel de camiones, y no haber acordado ni liquidado la sanción que tendrá que asumir.

Además de la manipulación de precios y márgenes, ¿hubo algún otro perjuicio en el cártel de camiones?

Si efectivamente los fabricantes no sólo pactaban los márgenes o precios, sino que pactaron las fechas de entrada de las nuevas tecnologías de emisiónes (De Euro III a Euro IV) y en qué medida iban a repercutir el coste a los clientes.

Se generó un retraso intencionado en las tecnologías de emisiones, lo que muy probablemente generó que el cártel de camiones no sólo afectara en el precio de compra de vehículos, sino también en el consumo de combustible ya que estas nuevas tecnologías han traido a la larga importantes descuentos en el combustible.

¿Dónde puedo encontrar la resolución del cártel de camiones o sentencia del cártel de camiones?

Te compartimos en el siguiente link la publicación completa que hizo a modo de borrador la Comisión de la competencia de la Comisión Europea sobre el cártel de camiones.

Commission-Decision-19-July-2016-1

Conviene recordar, que es un documento en modo borrador de momento, y que próximamente se espera que salga la publicación definitiva de la sentencia por parte de las autoridades europeas.

¿Qué indemnización cabe esperar por el cártel de camiones?

La indemnización por el cártel de camiones, se estima en un 20% sobre el valor de compra del camión.

A priori también podrán sumarse a la reclamación aquellos que hayan adquirido el camión por renting o leasing siempre y cuando el vehículo fuera nuevo a estrenar y no estuviera usado previamente.

Los conceptos que se podrán reclamar serán:

  • Sobrecoste o sobreprecio del vehículo por la existencia de un cártel en el mercado.
  • Sobrecoste pagado por las nuevas tecnologías de emisiones.
  • Intereses desde el momento en el que se adquirió el vehículo

Pericialmente, el perito economista tendrá que determinar si el cártel de camiones suposo un daño emergente y /o también un lucro cesante para la empresa.

Así mismo, se tendrá que determinar por parte del perito economista y por parte de los abogados, si se podría reclamar el sobrecoste pagado en combustible por el retraso intencionado en la entrada de las nuevas tecnologías que a posteriori se han demostrado como más eficientes en el consumo de combustible.

¿Qué documentación necesito para reclamar contra el cártel de camiones?

Cualquier particular o empresa que deseen reclamar, necesitarían aportar la siguiente documentación:

  • Factura de compra
  • Contrato de leasing o renting si lo hubiera
  • Ficha técnica / Permiso de circulación (para cada vehículo del que se vaya a presentar reclamación)
  • Autorización de transporte de la empresa

¿Qué plazos existen para reclamar contra el cártel de camiones?

Muchos abogados están recomendando reclamar antes del 19 de julio, enviando un burofax a los fabricantes que les hayan podido perjudicar para interrumpir posibles prescripciones de responsabilidades en el cártel de camiones o cártel del camión.

En cualquier caso, le recomendamos que contacte con su abogado y sea él el que le indique los distintos pasos a dar y en qué fecha.

¿Qué profesionales necesitaré para presentar mi reclamación contra los fabricantes del cártel de camiones?

Necesitará los siguientes profesionales para preparar su reclamación:

  • Un buen abogado especializado en asuntos europeos en materia de competencia
  • Un buen perito economista o perito económico que cuantifique los daños que ha sufrido. Le recomendamos en este punto que contacte con nosotros para recibir un presupuesto sin compromiso.

 

 

Cártel de camiones. Daños
5 (100%) 1 vote

About the Author:

Leave A Comment