Perito urbanístico o Perito en Urbanismo. Funciones

Un perito urbanístico o un perito especialista en urbanismo, suele ser un arquitecto técnico o superior que evalúa determinados hechos sobre distintas materias cómo:

  • Ley del suelo
  • Planes de ordenación urbana, o planes urbanísticos municipales
  • Plaanes o planeamiento de desarrollo, que normalmente desarrollan las entidades municipales o ayuntamientos, y que comprenden los programas de actuación urbanística, la calificación urbanística de los distintos tipos de suelo y planes especiales de reforma interior o PERI..

Perito el perito urbanístico o de urbanismo, no sólamente debe analizar los puntos anteriores como hechos aislados y sin relación con el entorno. Por ello, en los informes periciales de urbanismo, el perito judicial tiene en cuenta otros aspectos intangibles como son la situación económica y social, la certidumbre política existente, y las perspectivas futuras de una zona geográfica.

Puntos a considerar antes de contratar un perito urbanistico

Los Órganos competentes para regular la ley del suelo, son las Comunidades Autónomas. Son por tanto las mismas las que propulsan actuaciones de uno u otro tipo en función de las características autonómicas y el desarrollo económico que quieran impulsar y el respeto al medio ambiente.

A la hora de contratar un perito urbanístico, es importante que el perito conozca la normativa autonómica y local, ya que el marco normativo bajo el que emitirá su informe pericial, estará basado en normas autonómicas y locales de cada municipio.

Aquí radica la importancia en la contratación de un perito arquitecto, ya que es importante que sepa moverse sobre el terreno y que contratemos un perito especialista en la zona geográfica donde necesitamos el informe.

¿Cuando puede necesitar una empresa o un particular un perito arquitecto?

Como hemos comentado anteriormente, cualquier aspecto que tenga que ver con planes parciales, planes de ordenación municipal, planes generales, ley del suelo, estudios urbanísticos , conflictos urbanísticos, puede motivar que sea necesaria la intervención de un perito arquitecto.

Contenido de un informe pericial urbanistico

Como en cualquier informe pericial, es importante que a la hora de encargar un dictamen pericial urbanístico, se acote muy bien el alcance del trabajo, y que incluyen los servicios del perito. Por ello el cliente debe plantearse lo siguiente:

  • Incluyen reuniones la propuesta del perito
  • Incluye la ratificación en sede judicial
  • En qué plazos se compromete a entregar el informe
  • Qué aspecto son importantes para el cliente que queden plasmados en el informe
  • A quién va dirigido el informe
  • Es necesario desplazamientos para la realización del trabajo? Han quedado incluidos dentro del presupuesto?

Contratar un perito urbanistico

 

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Ciudad/Población (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepte los términos legales para continuar