Perito tributario . Funciones

En primer lugar comenzaremos diciendo que el perito tributario se encuentra enmarcado en la categoría de peritos economistas.
El perito fiscal o perito tributario es aquel que posee un conocimiento profundo sobre cuestiones tributarias o fiscales. Este conocimiento puede derivar de la experiencia que haya adquirido un economista por dedicarse en el paso de los años a cuestiones fiscales o tributarias, o puede derivar en personas que anteriormente han desempeñado roles o funciones como inspectores fiscales dentro de la administración pública y de la agencia tributaria y que actualmente se encuentran en excedencia o retirados de esa labor.

Es obvio que poca gente conoce la materia tributaria con tanta profundidad como un Inspector de hacienda ya retirado que sabe cuáles son las virtudes y fortalezas del sistema y que errores más comunes comete la administración tributaria.

Existen innumerables tipos de impuestos sobre los que se podría pronunciar el perito tributario. A modo de ejemplo podemos mencionar el impuesto sobre las personas físicas, el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre bienes inmuebles etc.

Puntos a considerar antes de contratar un perito tributario

Antes de contratar un perito tributario debemos valorar la formación que tiene el mismo, la experiencia en la materia, la reputación, si es una persona reconocida en el sector económico-financiero etc. Sabemos por jurisprudencia que el juez tendrá muy en cuenta todos estos factores a la hora de emitir su sentencia, por lo que el informe pericial del perito tributario, es fundamental que haya sido emitido por un profesional con la suficiente preparación y formación.

¿Cuando puede necesitar una empresa o un particular un perito tributario?

Una empresa o particular podrían necesitar un perito tributario en multitud de ocasiones. Por ejemplo en el caso de una empresa, si ha tenido una inspección de Hacienda y surjen discrepancias con el inspector con las que no está de acuerdo, podría firmar el acta de inspección en no conformidad.

Esta no conformidad podría dar lugar a un procedimiento judicial posterior que podría necesitar un dictamen pericial de un perito tributario. En el caso de un particular podría también necesitar un perito fiscal, en aquellos casos en los que le revisen el impuesto de bienes inmuebles. Normalmente las valoraciones suelen obviar información importante al ser estimaciones generales que se hacen por barrios o zonas geográficas.

Contenido de un informe pericial tributario o fiscal

El contenido de un informe pericial tributario o fiscal, dependerá del alcance del trabajo solicitado por el trabajo. Ahora bien un informe pericial tributario suele tener una estructura recurrente, con una introducción, desarrollo o prueba de los hechos y conclusiones.

Servicios periciales más frecuentes de un perito tributario

La intervención de un perito tributario, suele ir enfocada a la preparación de un informe pericial fiscal, para que una empresa o un contribuyente, recurran un acta de inspección de las autoridades fiscales.

Honorarios del perito fiscal

Los honorarios de un perito fiscal dependerán de las horas incurridas o estimadas para la elaboración y desarrollo del informe pericial.

Contrate su perito fiscal o tributario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Ciudad/Población (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Acepte los términos legales para continuar