La retroactividad de las claúsulas suelo será decidida hoy por el tribunal europeo.

Hoy podremos saber, si la banca se ve obligada a devolver aquellos intereses cobrados en exceso en ejercicios anteriores al 2013, o si por el contrario se ratifican las expectativas de que la banca, sólo esté obligada a devolver aquellos intereses posteriores a 2013 tras la sentencia de los tribunales españoles.

Si finalmente, se aplicara la retroactividad en la determinación de las cláusulas suelo, la banca podría verse gravemente afectada, viéndose obligada a devolver unos 7.000 millones de euros, lo que supondrá un importante perjuicio para sus arcas.

Debemos recordar, que el impacto de las cláusulas suelo, supuso un sobrecoste en intereses para aquellos particulares que formalizaron una hipoteca o crédito hipotecario. Las entidades financieras, añadían cláusulas limitando la bajada del tipo de interés, lo que se conoce como cláusulas suelo. De esta forma si los tipos de interés subían, los particulares tendrían que pagar más, pero si bajaban los particulares no se beneficiarían de dicha bajada.

Así mismo, previsiblemente, los perjudicados acudirán a los tribunales en avalancha para reclamar el perjuicio de esas cláusulas suelo. Hoy se clarificarán todas las dudas de meses atrás.

Siempre recomendamos consultar portales especializados como www.wolterskluwer.es para aclarar dudas en la materia y acceder a jurisprudencia y consultas.