Llámanos al 649 27 74 69|info@peritoeconomico.com

Cártel de transporte escolar en la Región de MURCIA

//Cártel de transporte escolar en la Región de MURCIA

Cártel de transporte escolar en la Región de MURCIA

Ayer salió publicada la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia ( CNMC ) de por un presunto pacto de precios entre empresas de autobuses bautizado con el nombre de ” Cártel del transporte escolar ” que ofrecían servicios de transporte escolar a colegios e instituciones educativas, así como a la Consejería de Educación en la Región de MURCIA.

Como nos tiene acostumbrada la CNMC ha puesto multas muy elevadas a las empresas que pueden llegar hasta a un 10% de la facturación anual, tanto en este Cártel de transporte escolar como en otros cárteles que han tenido lugar.

Son las propias multas las que pueden generar el cierre de algunas empresas que difícilmente pueden digerir sanciones tan elevadas y derivar en el cierre de algunas empresas lo que también podría reducir la competencia en el mercado y consecuentemente encarecer las tarifas del mercado.

Las sanciones han ascendido a 1,88 mill de euros y tampoco se han salvado de las mismas algunas asociaciones empresariales como FROET y FENEBUS Murcia, que ya han realizado manifestaciones desvinculándose totalmente del tema. La CNM considera acreditada la existencia de una infracción muy grave en la Ley de Defensa de la Competencia 15/2007.

Las sancionadas han sido 26 empresas de transporte escolar y 2 asociaciones. Según publica la CNMC, las empresas crearon una trama para engañar a la Consejería de Educación y encarecer los contratos públicos desde 2009 hasta la actualizada.

Cartel Transporte Escolar Murcia

El supuesto cartel se viene produciendo desde 2009, generando un grave perjuicio para la Consejería de Educación que convocaba concursos públicos para la adjudicación de transporte escolar.

La CNMC también prohibirá a estas empresas participar en concursos públicos, como castigo adicional a la sanción.

¿Cómo se inicio el expediente del cártel de transporte escolar?

El expediente fue iniciado a instancias de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.  En la investigación tres empresas han solicitado clemencia, un programa que la CNMC puso en marcha para que los directivos que hayan participado en un cártel puedan aportar información sobre el mismo, ya sea escrita o verbalmente, a cambio de la exención total o parcial de la multa:

  • Transportes Periféricos Murcianos S.A (TRAPEMUSA) —- SIn sanción
  • Autocares López Fernández S.L  — Reduciendo su sanción un 40%
  • Autocares Paterna S.L.— Reduciendo su sanción un 30%

¿ Cómo interviene un perito economista en un expediente de cártel o acuerdo anticompetencia?

En nuestra labor como peritos economistas, hemos intervenido tanto en la realización de informes para empresas sancionadas, donde hemos puesto de manifiesto mediante comparativos que los precios aplicados son los de mercado, como para empresas afectadas por el cártel donde hemos tenido que acreditar el sobrecoste pagado por los servicios o productos, como consecuencia del acuerdo de no competencia existente.

 

Puede consultar aquí la nota de prensa íntegra https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Notas%20de%20prensa/2019/20190710%20NP%20Transporte%20Escolar%20Murcia%20SAMUR_02_18.pdf

 

 

 

By |2019-07-11T06:49:25+00:00julio 11th, 2019|Categories: Informes periciales|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment