Llámanos al 649 27 74 69|info@peritoeconomico.com

Perito Economista para hipotecas IRPH

/, Perito Financiero/Perito Economista para hipotecas IRPH

Perito Economista para hipotecas IRPH

Tras la reciente resolución europea es previsible que la figura del perito economista para elaboración de informes sobre hipotecas IRPH, gane en las próximas semanas mucha relevancia como ya sucediera con la elaboración de informes periciales de cláusulas suelo.

Y es que por fin hay resolución de la Unión Europea sobre hipotecas IRPH. El abogado de la Unión Europea, Maciej Szpunar se ha pronunciado al respecto indicando que los bancos deberían haber explicado a sus clientes en qué consistía este índice, indicando muchos consumidores que esto nunca se hizo.

De este modo, si el TJUE atiende a la opinión del letrado europeo, los afectados que solicitaron una hipoteca sujeta a este índice podrán recuperar unos 25.000€ de media según las primeras estimaciones financieras.

¿ De donde vienen el perjuicio económico de las hipotecas IRPH?

El perjuicio económico de las hipotecas IRPH que tendrá que estimar el perito economista especialista en IRPH, viene de la divergencia que este indicador económico (IRPH) ha sufrido con respecto al EURIBOR, ya que ha cotizado entre 2 y 3 puntos por encima del EURIBOR desde su entrada en vigor.

Normalmente las hipotecas van sujetas a uno de estos dos índices económicos para que los tipos de interés se vayan actualizando al coste que tiene para el banco la obtención de recursos.

Esta divergencia entre la cotización del EURIBOR y la de IRPH hace que una persona física que haya solicitado una hipoteca sujeta al índice EURIBOR, paga menos intereses que aquella que haya solicitado la misma hipoteca con el mismo principal y la misma duración pero con el índice IRPH como referencia.

¿ Qué deben hacer ahora los afectados por hipotecas IRPH?

Las conclusiones del abogado general dan esperanzas a los consumidores pero conviene saber que no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque los magistrados suelen comulgar con la opinión del letrado en un 66% de las ocasiones, puede haber diferencias o disparidad de criterios.

Se espera que el fallo del TJUE se produzca durante 2019 o en los primeros meses de 2020, según distintas fuentes. Si finalmente el tribunal diera la razón a los consumidores, se produciría una avalancha de reclamaciones como ya se produjera en las cláusulas suelo, y el impacto para la banca podría situarse en unos 20.000 mill de euros.

¿ Cómo podemos ayudarte en perito económico con las reclamaciones IRPH ?

Puedes contactar  con nuestros economistas y abogados para reservar tu informe y/o reclamación en el caso de que el fallo Europeo sea favorable al consumidor.

 

 

 

By |2019-09-10T15:37:46+00:00septiembre 10th, 2019|Categories: Informes periciales, Perito Financiero|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment