El pasado mes de diciembre, conocimos que la Audiencia Nacional ha ratificado las multas de la Comisión Nacional de la Competencia ( CNMC ) , que impuso en 2016 a los fabricantes de automóviles y coches. Previsiblemente será necesaria a corto plazo la contratación de un perito economista especialista en cárteles, y concretamente un perito economista para el cártel de fabricantes de coches, para que determine los daños sufridos para los que compraran un coche durante el periodo de acuerdo de precios.

El cártel de fabricantes de coches, recuerda al que vivimos el año pasado relativo al cártel de camiones, por tener una naturaleza similar. En este caso fue el fabricante de vehículos y coches SEAT, el que solicitó clemencia y reveló e hizo público la existencia de un acuerdo de precios entre los fabricantes de camiones.

Recordad, que la multa ascendió a 171 millones de euros a la veintiuna empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y el acuerdo de precios correspondió no sólo a la distribución y comercialización de vehículos de motor, sino que también alcanzó los servicios de postventa cubriendo la totalidad de servicios como, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios.

La cuota de mercado de las empresas que alcanzaron el acuerdo de precios, alcanzaba el 91%. Participaron según la nota de prensa publicada por la CNMC, dos empresas de consultoría que coordinaban a los fabricantes de coches. Dichas empresas fueron Urban Science y Snap-On.

¿ Cúanto duro el cártel de fabricantes de coches?

Según indica la CNMC, el cártel de fabricantes de vehículos se extendió desde febrero 2006 hasta agosto 2013. Para ello se establecieron distintos foros de intercambio de información anticompetitiva. Inicialmente fue para el precio de comercialización de vehículos, y posteriormente a partir de 2010 sobre el mercado de postventa. También existían foros de marketing donde se intercambiaba dicha información.

¿ Cómo afectó a los consumidores el cártel de fabricantes de vehículos?

El cártel provocó una disminución notable de la incertidumbre de la política comercial de las empresas competidoras de vehículos. Esto hizo que bajara el grado de competencia, y por ende se trasladaron menores descuentos al consumidor final, existiendo políticas comerciales menos agresivas.

¿ Qué multas se han producido en el cártel de fabricantes de vehículos?

1.Automóviles Citroën España, S.A: 14,768millones de euros

2.B&M Automóviles España, S.A.:776.012 euros

3.BMW Ibérica, S.A.U. :8 millones de euros

4.Chevrolet España, S.A.U.:138.580 euros

5.Chrysler España, S.L.:265,5euros

6.Fiat Group Automobiles Spain, S.A.:6,968millones de euros

7.Ford España, S.L.:20,234millones de euros

8.General Motors España, S.L.U.:22,827millones de euros

9.Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.:609.325 euros

10.Hyundai Motor España, S.L.U.:4,415millones de euros

11.Kia Motor Iberia, S.L.:2,074millones de euros

12.Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros

13.Mercedes Benz España, S.A.:2,379millones de euros

14.Nissan Iberia, S.A.:3,157millones de euros

15.Peugeot España, S.A.:15,722millones de euros

16.Renault España Comercial, S.A.: 18,203millones de euros

17.Snap-on Business Solutions, S.L.:52.785euros

18.Toyota España, S.L.:8,657millones de euros

19.Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros

20.Volvo Car España, S.A.: 1,706millones de euros

Consulte la documentación publicada por la CNMC

Expediente Cartel Fabricantes Coches

¿ Porqué contratar un perito economista para la determinación de daños por el cártel de fabricantes de coches?

Contamos con peritos economistas y económicos especialistas en la determinación de daños por el cártel de fabricantes de coches. Nuestros peritos judiciales economistas le ayudarán a determinar el importe exacto que puede reclamar, si compró un vehículo a los fabricantes anteriormente mencionados, en el periodo donde existió el acuerdo de precios.

Solicite ahora sin demora, su informe pericial de daños por el cártel de fabricantes de vehículos.

Solicite su Perito Economista para cuantificación de daños por el cártel de fabricantes de coches

Acepte los términos legales para continuar