Implicaciones de no elegir al mejor perito economista

Pues sí, nos alegramos de que haya jurisprudencia que avala nuestra opinión. Elegir al mejor perito economista es fundamental en una resolución judicial.

Una vez más en la resolución judicial STSJ AS 1399/2018 de 29 de mayo de 2018, el juez pone de manifiesto la importancia de la prueba pericial, a la que considera como «una prueba privatizada, en las que son las partes las que deben, como regla general, acompañar a sus escritos de demanda y contestación a la demanda los correspondientes dictámenes periciales que avalen los fundamentos fácticos de sus pretensiones, siendo muy excepcional la designación judicial de los peritos».

¿Qué valora un juez de una prueba económica pericial?

Como ya se indicaban en la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 2017, r.c. 2531/2015 , y la de esta Sala de 28 de marzo de 2018, PO 940/16, el juez insiste que a la hora de valorar los dictámenes periciales debe prestarse consideración a puntos como:

  • Cualificación profesional del perito
  • Magnitud cuantitativa, la clase e importancia o dimensión cualitativa de los datos recabados y observados por el perito.
  • Las operaciones realizadas y medios técnicos empleados
  • El detalle, la exactitud, la conexión y resolución de los argumentos que soporten la exposición.
  • Solidez de las declaraciones.

Signos de peritos economistas con poco rigor

En sentido contrario, hay aspectos que desacreditan al perito economista ante el juez como por ejemplo:

  • Cuando se omiten datos en la valoración de la prueba pericial
  • Cuando el juzgador se aparta del promio contexto o del contenido pericial
  • Si el informe pericial es ilógico o arbitrario.
  • Cuando las apreciaciones del juzgador no son coherentes y conduzcan al absurdo, con sin razón y falta de lógica
  • Cuando los argumentos no guarden coherencia entre ellos y no se presenten de forma uniforme y correcta.

El juez, en su sentencia valora muy especialmente la «objetividad del perito economista indicando que la prueba pericial está valorada de acuerdo a las reglas de la sana crítica, artículo 348 de la LEC».

La sentencia a la que nos referimos abordaba una discrepancia en el pago de la plusvalía entre el Ayuntamiento de Gijón y una empresa privada. Gracias a la prueba pericial aportada por la empresa privada, el juez inclina su sentencia a favor de la entidad privada.

La importancia de los honorarios de un perito economista

Estos factores identificados anteriormente tienen mucho que ver con los honorarios de un perito economista. Normalmente, honorarios muy bajos suelen significar un trabajo de poca calidad en el que se incurran pocas horas. El cliente, debe solicitar varios presupuestos, cuando evalúe que perito economista contratar, y como una buena práctica es conveniente descartar a aquellos peritos que hayan presentado una propuesta de honorarios realmente baja.

Es incompatible la realización de un trabajo con rigor y calidad, con unos honorarios temerarios que no reflejen las horas necesarias para el desempeño del encargo.