Perito Laboral

Nos gustaría abordar en este nueva entrada en nuestro blog, el trabajo que realiza un perito laboral.

Daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que nos realizan empresas y trabajadores sobre la especialidad del peritaje laboral.

¿Cuando es necesario un perito laboral?

La necesidad de un perito laboral puede tener su origen en una necesidad de una empresa o de algún trabajador.

En el caso de las empresas, estas demandan los servicios de peritaje laboral cuando necesitan acreditar que se encuentran en una situación económica de dificultad y necesitan reajustar su plantilla a la vista de nuevas circunstancias económicas o de negocio que se han podido producir.

En el caso de los empleados, el servicio pericial que suelen necesitar, va orientado a probar que el despido que ha podido realizar una empresa por causas económicas objetivas, no está lo suficientemente acreditado, y que la empresa ha aprovechado este argumento para abaratar los costes de despido.

¿Es imprescindible aportar un peritaje laboral en el juicio?

Esta pregunta tendrá que responderla el abogado que lleve el caso. Por nuestra experiencia, suele resultar recomendable y clave el hecho de aportar una pericial en el proceso judical que soporte los argumentos judiciales expuestos por el letrado.

¿Qué coste puede tener una pericial laboral?

El coste dependerá de cada caso concreto. Tendremos que analizar la información que debemos examinar para poder emitir el informe pericial. Los honorarios de un perito están basados en las horas de trabajo dedicadas al análisis, estudio y redacción de la pericial. En función de la complejidad del caso, los honorarios podrán ser más bajos o más altos.